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  Principios y Directrices  
   
     
 

La movilidad es uno de los problemas más importantes del país, por eso es importante para nuestra sociedad que existan organismos, movimientos e instituciones que traten de forma exclusiva mejoras sociales y ambientales a partir del transporte sostenible y la mejora de los espacios públicos.

 

 
         
  Afectaciones de Salud   Afectación al Ambiente  
         
     
         
 

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte e inhabilitación física en nuestro país.

La contaminación ambiental producida por los vehículos privados es más letal que los accidentes, con un gran número de víctimas mortales prematuras en nuestra región.

La contaminación urbana se debe en un 90% al tráfico, provocando alergias y otras enfermedades respiratorias

El ruido generado sobre todo por vehículos motorizados individuales, es causa directa de estrés y pérdida de calidad de vida.

 

Los desplazamientos son la primera causa de cambio climático en nuestra región, por delante de la industria y del sector doméstico.

Las infraestructuras viarias devoran el espacio urbano y consumen mucho espacio interurbano, donde además se crea un importante efecto barrera.

El descontrol de la movilidad propicia la urbanización dispersa, la separación de usos y el consiguiente agotamiento del territorio..

 
         
  Afectación Social   Afectación Económica  
         
     
         
 

Planificar únicamente el desplazamiento del vehículo privado equivale a marginar socialmente: sólo el 12% de la población lo utiliza. (Fuente: Lima Como Vamos).

Son las mujeres, los  niñores una gran comunidad con limitaciones para desplazarse en una ciudad, asi como los inmigrantes, turistas, y sobre todo loas personas con algún tipo de discapacidad.

En la ciudad de Lima, el 70% de los viajes son en transporte público y los realiza los niveles socioeconómicos C, D, y E. (Lima Como Vamos).

Muchos puestos de trabajo se ubican en lugares opuestos a los residenciales y en gran parte desconectados haciendo perder oportunidades laborales según la forma de movilidad.

 

Un modelo de movilidad basado en el vehículo privado sale más caro al usuario y también a la administración.

 El transporte por carretera es la actividad humana que genera más externalidades (costes indirectos ambientales y sociales que no asumen los usuarios).

Se podría estimar que se pierde un 4% del PIB en accidentes y un 1,5% en retenciones..