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Especialistas del Tema 1: Planeación territorial y desarrollo urbano.

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Con presencia de Embajadores, Alcaldes y Especialistas se llevó a cabo el II Seminario Internacional CAF-AFD “Tendencias de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina”. En el Colegio Médico del Perú, durante el 23 y 24 de mayo, se compartió experiencias de ciudades de la región como Medellín, Guayaquil, Tarija, El Alto y Canoas, así como Bordeux y Montpellier en Europa en materia de soluciones  de movilidad urbana, así como debatir sobre avances y retos para brindar un servicio de calidad en transporte público masivo asociados a modos activos de movilidad (sin motor).

¿Cuál es la velocidad promedio de transporte en Lima? ¿Cuánto tiempo pasa una persona en un medio de transporte? ¿Cuántos asistentes llegaron en bici? Las cifras no son alentadoras, se percibe pocas iniciativas novedosas y débil voluntad política de las autoridades en nuestro caso. A contramano, se mostraron ejemplos elocuentes de ciudades que se están transformando íntegramente gracias a una visión de la movilidad que coloca a la gente y la calidad de vida en el centro de la gestión. Se prioriza al peatón y los modos activos de desplazamiento, hay una espectacular recuperación de espacios públicos combinados con sistemas estructurados de transporte público masivo de alta eficiencia y baja o nula emisión contaminante.

Para Alejandro Rodríguez, Director de Geografía Urbana de Bogotá (Colombia), “nos encontramos en un periodo histórico donde aún se privilegia al vehículo motorizado” pero esta situación debe encontrar un balance dentro de la institucionalidad pública y resaltó que en el caso de Lima debemos aprovechar la topografía llana que nos favorece en el transporte.

Cambiar los modos de inversión y pasar del concepto convencional de transporte al de movilidad es un gran desafío en gestión pública pues implica procesos participativos y de planificación, supone invertir en el desarrollo del capital humano hasta llegar a la visión integral de la ciudad como un lugar amigable donde las personas se sientan dueñas del espacio público sin amenazas ni peligros. Se trata de procesos graduales que requieren plazos superiores a los periodos gubernativos por lo que es indispensable que se produzcan en el marco de acuerdos y consensos múltiples.

De la Ley N°29593 (2010), en la que se declaró de interés nacional el uso de la bicicleta, se ha avanzado muy poco. Sin embargo, para Helene Niang -ingeniera francesa de Estudios Systra-, las autoridades ya se han percatado que es necesario integrar el sistema de transporte para crear modelos articulados de desplazamiento que generen menores costos, disminuyan tiempos de viaje y logren descongestionar la ciudad.

Desplazarse en la movilidad urbana no solo implica el desplazamiento de transportes motorizados colectivos y privados, sino también los no motorizados… pienso que de momento el problema con la multimodalidad es que no está tratada de manera eficiente en el sentido en que no hay una coordinación suficiente entre las autoridades públicas y los operadores”, afirmó la Ing. Niang.

Ante una realidad desafiante se presentó el tercer panel de especialistas, donde Noël Blandon y Marcos Bosio presentaron diferentes propuestas de sistemas de transporte para las comunidades de difícil acceso, tales como el transporte por cables (teleféricos) y las vías atendidas por un innovador tranvía sin motor (aeromóvil de Canoas). Luego se debatió acerca de las buenas prácticas de planeamiento de sistemas y la importancia de dedicarle tiempo y esfuerzo al desarrollo completo del diseño deseado, dejarlo en manos de las empresas proponentes no ha dado buenos resultados según los expertos.

Finalmente se exploró el impacto de las nuevas tecnologías y la conectividad en el desenvolvimiento actual y futuro de la movilidad. En el futuro, ¿seguirá existiendo el transporte público como lo conocemos hoy? Fue la gran interrogante final con la que los organizadores anuncian nuevos encuentros entre especialistas en los que se espera una creciente participación de gestores públicos y privados de nuestro medio.

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