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Bicicleta se abre paso en la Gestión del Tránsito en Lima

 

  • Pese al incremento del parque automotor en Lima, especialistas dieron a conocer avances y retos en la gestión del tránsito considerando al ciclista y peatón como primer eslabón en la cadena de modos de transporte.
  • Durante el IV Foro Ciudad y Bicicleta, organizado por MOBILIS con el apoyo de Lima Cómo Vamos y otros organismos aliados, se resaltó también la importancia de la Autoridad Única del Transporte y la realización del Séptimo Foro Mundial de la Bicicleta, que será en Lima en febrero del 2018.

Si bien uno de los retos en la gestión de la movilidad sostenible en Lima es la articulación e institucionalidad, durante el IV Foro Ciudad y Bicicleta, realizado ayer, se dieron a conocer avances que buscan democratizar las vías haciéndolas más equitativas para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, en el corto, mediano y largo plazo.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz inauguró el foro con la noticia de la habilitación de mil  estacionamientos nuevos para bicicletas en Miraflores y el compromiso de más seguridad para los ciclistas del distrito y los visitantes. “Estamos comprometidos en impulsar la intermodalidad en el distrito para ir en la ruta de ciudades como Medellín, Bogotá y Rosario en Argentina, entre otras que se encuentran más avanzadas en el impulso de una movilidad baja en carbono”, destacó.

 

 

Palabras de bienvenida
Jorge Muñoz // Alcalde de Miraflores


Durante el primer bloque del foro dedicado a los Avances para la gestión de la movilidad en bicicleta, se dio a conocer el Sistema de Bicicleta Pública de Miraflores que se sumaría a corto plazo al de San Isidro y San Borja con bicicletas de cuarta generación, Tablet incorporada, gps, contador de kilómetros, entre otras facilidades para los usuarios. El costo para afiliarse al sistema será de 140 soles al año.

“Para esto venimos trabajando dieciocho kilómetros de ciclovías nuevas que se unirán a los 16 ya existentes en el distrito, así como 59 estaciones de bicicleta en intersecciones claves del distrito, además de la Costa Verde. Estamos interconectando nuestras ciclovías con las de Barranco y San Isidro”, así lo anunció el arquitecto Fernando Perera, asesor en movilidad urbana de la Municipalidad de Miraflores.

 

Implementación del Sistema Público de Bicicleta – SPB
Expositor: Arq. Fernando Perera // Asesor de movilidad de la Municipalidad de Miraflores.

Cabe destacar que solo en las ciclovías de las avenidas Larco y Arequipa pasan al día aproximadamente 2,281 ciclistas, según Pamela Bravo, Sub-gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores, que participó del foro con la ponencia Promoviendo la movilidad sostenible en Miraflores.
 

Avances de la gestión municipal para la movilidad sostenible
Expositor: Pamela Lucia Bravo // Sub Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores.

Desde el Proyecto de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima se presentó la actualización del Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva que pretende uniformizar el diseño de ciclovías en la ciudad, en aspectos como el color, tamaño, integración, entre otras variables.

El especialista Carlos Ramírez de la Municipalidad de Lima explicó la nueva visión que sustenta este documento, basada en la pirámide de modos de transporte donde los primeros deben ser el peatón y el ciclista, así como el modelo de Evitar, cambiar, mejorar.

“Cuando hablamos de evitar nos referimos a evitar por ejemplo, distancias largas recorriendo a veces 30 kilómetros diarios para ir y volver de la casa al trabajo. Es insostenible y demanda de los funcionarios el reto de ver nuevos usos de suelo, generando nuevas centralidades en la ciudad, no solo en Lima Centro, sino en Lima norte, sur, este, oeste, de manera que puedan recorrerse tramos a pie o en bicicleta en suelos que puedan tener usos mixtos: residencial y comercial, por ejemplo”, destacó el funcionario.

Del mismo modo señaló que desde el proyecto de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, se viene trabajando por cambiar el modelo de movilidad urbana basado en la pirámide de modos y en mejorar la política que deberá adaptarse al modelo de ciudad que se quiere lograr a futuro.

“Lima va hacia tener un sistema de movilidad sostenible a futuro, entonces, debemos pensar qué ciudad queremos, y trabajar en consecuencia la regulación del transporte, la infraestructura, y educar a la población para que pueda tener éxito la intermodalidad que es importante que llegue a zonas periféricas donde los usuarios puedan llegar a pie o en bicicleta, luego subir al tren o metro y trasladarse sin problemas, lo cual se logra colocando estacionamientos de bicicleta en estaciones del Tren eléctrico o el Metropolitano. Esta necesidad también está expresada en el manual”, enfatizó.

 

Manual de Criterios de Diseño de infraestructura Ciclo - Inclusiva y Guía de Circulación del Ciclista
Expositor: Carlos Ramirez // Responsable técnico de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML).


Equidad de género presente

La investigadora Natali Valdiviezo, del equipo de MOBILIS, expuso sobre los resultados del estudio sobre los usuarios de la ciclovía de la avenida Arequipa desde una perspectiva de género, con interesantes resultados que reflejan inequidad de género en los desplazamientos diarios de la ciclovía de hasta siete hombres por una mujer al día.

“A través de una metodología de conteo directo y encuestas se llegó a tener una muestra de cerca de 500 ciclistas usuarios de la avenida Arequipa, datos que se cruzaron con estadísticas del INEI sobre estratos socioeconómicos para evidenciar que los hombres se mueven más que las mujeres en bicicleta por motivos ocupacionales que personales, sobre todo desde Lima centro en casi un 75% de los encuestados con una frecuencia de 5 a 7 días de la semana. Del mismo modo, el estudio arroja que las mujeres que viven en zonas alejadas del centro y pertenecen a un nivel socioeconómico bajo recorren hasta 8 kilómetros en bicicleta para cubrir sus necesidades, a diferencia de las mujeres que viven en zonas más céntricas que, recorriendo de 2 a 4 kilómetros logran sus desplazamientos”, señaló la especialista de MOBILIS.

El estudio evidenció también que entre los problemas más comunes mencionados por los encuestados en relación al uso de la bicicleta destacan: la falta de seguridad para ciclistas y peatones, el mal diseño de algunas ciclovías,  los conflictos con los conductores de vehículos privados en la vía pública, entre otros. “Como conclusiones hay que destacar que la brecha de género se acentúa en estratos socioeconómicos bajos y que el número de ciclistas disminuye a manera que se alejan del centro de la ciudad, por la falta de infraestructura y cultura ciclista”, destacó Valdiviezo, haciendo un llamado a continuar con las investigaciones sobre bicicleta para seguir democratizando cada vez más su uso.

 

Presentación de resultados del estudio sobre Usuarios de la ciclovía de la Av. Arequipa
Natalí Valdiviezo (Mobilis) // Desde una perspectiva de género


En el segundo bloque dedicado a la Generación de oportunidades para la movilidad en bicicleta, el experto Gustavo Guerra García, presidente de DEE Consultores, explicó la oportunidad que la creación de la Autoridad Única del Transporte (ATU) traerá para el transporte público y para la bicicleta en el mediano y largo plazo.

“Debemos apoyar la creación de la ATU, porque a esta instancia le interesa que el transporte público sea subsidiado, ofreciendo un sistema democrático y justo para la población que vive en zonas alejadas del centro, sobre todo. Hay que tener clara la relación entre un buen sistema de transporte público y el uso de la bicicleta porque es un primer paso hacia un sistema de transbordo bimodal con ciclovías que lleguen a estaciones del tren, por ejemplo, como ya sucede en otras ciudades donde se usa una sola tarjeta para los traslados y se integra con el uso de sistemas de bicicleta pública. Esto debe forzar la reforma del transporte público y llegará con la ATU”, destacó el especialista.

Junto a los avances existentes en la ciudad como el diseño de algunas ciclovías que llegan a estaciones del Metropolitano o del Tren Eléctrico, también existen retos para la ATU como la gestión de responsabilidades y autoridades dentro del sistema, así como la variable financiera para el éxito del mismo. “El MTC debe controlar la ATU al inicio de sus operaciones, pero luego se debe abrir esa administración con más competencias para ampliar el número de directores y autoridades de transporte adscritos al sistema para gestionar la movilidad urbana que es un derecho humano, así se maneja en otras ciudades como Belo Horizonte (Brasil) o Santiago (Chile) con subsidios millonarios para garantizar el funcionamiento eficiente de su servicio de transporte público”, señaló.

Por su parte, Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle, anunció la  creación de un fondo semilla para intervenciones urbanas relacionadas al mejoramiento de ciclovías o cicloparqueaderos. “El fondo que se abrirá gracias a ONU Hábitat y Fundación Avina estará disponible para este tipo de proyectos así que esperamos se puedan presentar en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta el próximo año en Lima”, dijo, tras informar sobre la Mesa Bici, un espacio de articulación entre cooperantes, Estado y sociedad civil para coordinar iniciativas de movilidad sostenible.



Integran la Mesa Bici organizaciones como MOBILIS, Lima Cómo Vamos, el Banco Mundial, la Embajada de Holanda, Fundación Avina, GIZ, Fundación Transitemos, la OPS, entre otras, y pueden sumarse nuevas a la coordinación. 


Durante el foro también se contó con exposiciones de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, a cargo de Kelly Alfaro, coordinadora de Ciudadanía Ambiental, quien expuso sobre la importancia que le da la universidad a la movilidad sostenible de sus estudiantes a través de traslados que se realizan mayormente en transporte público, a pie y en bicicleta.

Finalmente, se dieron a conocer los avances y temas del próximo Foro Mundial de la Bicicleta que tendrá lugar en Lima del 22 al 26 de febrero.

“El foro, cuyo lema es Recuperando la ciudad, busca ser un espacio de construcción colectiva para lograr la recuperación de espacios públicos que la falta de planificación urbana nos ha dejado, a través de la bicicleta y otras iniciativas ciudadanas. El año pasado se hizo el foro mundial número 6 en México con 8,000 personas, en Lima esperamos a 6,000 para reflexionar en torno a la ciudadanía, la movilidad, los espacios públicos. Todos pueden participar”, señaló Caty Quispe del Comité Organizador del FMB7.

Entre los ejes del FMB7 destacan las políticas públicas y aportes ciudadanos, el hábitat, educación, artes y cultura, salud, economía y activismo. “Entre las metas que queremos lograr está incentivar más investigación en torno a la bicicleta y la movilidad sostenible, así como incluir a la bicicleta en la toma de exámenes para obtener brevete de manejo, y reglamentar la Ley de la Bicicleta, o buscar una alternativa para que sea más vinculante, ya que la actual ley 29593 al ser solo declarativa, no es de obligatorio cumplimiento, sin embargo, es posible pedir cuentas sobre lo avanzado, y eso estamos haciendo”, mencionó la integrante del FMB7, tras invitar a los asistentes a estar atentos a las diferentes formas de participar del foro a través de la web: www.fmb7.org

 

Presentación de avances y retos del 7ª Foro Mundial de la Bicicleta (FMB7)
Expositor: Caty Quispe // Comité Organizador del FMB7 (Lima 2018).

Opiniones de participantes

Para más información, no olvide revisar la sección del IV Foro Internacional "Ciudad & Bicicleta" 2017. Agradecemos por su apoyo y colaboración especial al observatorio Lima Cómo Vamos, al canal online TVial (Región Callao),