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Buenos Aires, una ciudad que piensa en vos

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Hace unos años atrás, la frase del partido “Pro” liderado por Mauricio Macri era “Va a estar bueno, Buenos Aires”, Mauricio se lanzaba como intendente para la capital de la gran Argentina. La denominada “Ciudad de la Furia” de Gustavo Cerati quería dar el gran paso y convertirse en una ciudad para los ciudadanos, para los argentinos. Y vaya que lo lograron.

Años después regreso a Buenos Aires lleno de nostalgia y de entusiasmo. La frase ha evolucionado, “Buenos Aires,  Ciudad. En todo estás vos”. Y es que la capital porteña se tomó muy enserio de embellecer su ciudad y de priorizar a las personas, mejorando su distintos medios de transporte.

Parado frente al Congreso de la Nación en el barrio de Balvanera, veo pasar en menos de 1 minuto, más de 15 ciclistas urbanos. Entre bicicletas de carrera, montañeras, vintage y las eco bicis, que son parte del sistema de transporte público de bicicleta en Buenos Aires. La capital porteña cuenta con 89 estaciones de bicicletas automáticas que funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año y es ¡completamente gratuito! Su sistema  ha ido evolucionando, además cuentan con alrededor de 120 km de bici-sendas o ciclovías y tienen proyectada duplicarlas. Conseguir la tarjeta EcoBici es muy fácil, si eres extranjero solo vas con tu pasaporte al Gobierno de la Ciudad y en menos de 15 minutos ya puedes disfrutar de los beneficios.

Sistema de Transporte Público de Bicicleta Ecobici – Zona de Congreso.

 

Sin ninguna duda Buenos Aires entendió que el transporte no motorizado es parte clave para el desarrollo de una ciudad sustentable, veo con ojos de alegría como en los trenes tienes vagones exclusivos para las bicicletas y no se necesita tener una plegable para poder entrar. Es así como una persona que vive en las afuera de la Capital Federal puede llegar tranquilamente realizando la intermodalidad. Allá no te miran con mala cara, al contrario, eres parte de la solución.

Tren Urquiza – Vagón exclusivo para bicicletas.

 

Pero lo que más me llamó la atención es llegar a la avenida más ancha del mundo, la 9 de Julio, con 140 metros destinada principalmente al auto privado, pero que desde hace dos años gracias a la decisión política principalmente de Mauricio Macri y del Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, (Actualmente Ministro de Transporte) lograron sacar adelante el Metro Bus 9 de Julio, disminuyendo los carriles para el auto privado e implementado el nuevo BTR de la ciudad, con una extensión de 3 km y 17 estaciones, beneficiando a más de 255.000 personas y ahorrando hasta en un 50 % los tiempo de viajes. Esta acción le valió ganarse el 9° premio anual al Transporte Sostenible en 2014 por mejorar su movilidad urbana, reducir el CO2 y conectarlas con el sistema de bicicletas públicas.


Metrobus 9 de Julio – Con la mirada de Eva Perón.



Estas acciones le han dado rédito al nuevo gobierno que, de la mano de Horario Rodríguez Larreta, Intendente de la ciudad  y de Juan José Méndez, nuevo Subsecretario de Transporte y siguiendo con las políticas de trabajar en una ciudad para peatones y ciclistas ya se ha  implementado 8 Metros buses a lo largo y ancho de la ciudad, priorizando el transporte masivo ante el auto privado.
Hoy tienes muchas maneras de transporte por la ciudad. Desde la Ecobici, con su sistema de transporte automático las 24 horas, los metro buses de la ciudad, las 6 líneas  de subte y el tren. Cabe destacar que ahora con la tarjeta SUBE ya no necesitas tener monedas, ni billetes, para poderte movilizarte por la ciudad. Una tarjeta, varios medios de transporte.

Buenos Aires entendió como mejorar. Con decisiones políticas acertadas, priorizando el transporte masivo, el transporte no motorizado, con calles peatonalizadas y de baja reducción de velocidad y con un concepto de ciudad para las personas.


Ciclovía en la Av. Libertador con San Martín de Tours.

Expo Bici
En mi estadía por Buenos Aires, se realizó la 4°ta Expo Bici & Runnig realizada en La Rural, en la zona de Palermo. Un lugar donde todas las empresas de bicicletas ofrecían distintas ofertas de bicicletas, tanto para el deporte como para el transporte, accesorios, bicicleta para niños, bici cargas, etc. Además, podías ser parte de las distintas actividades como talleres de mecánica básica, dejar las rueditas, y exhibiciones de BMX. El día domingo se iba a iniciar con una bicicleteada, pero el clima y lluvia fueron las protagonistas.